Berlanga de Duero, villa declarada Conjunto Histórico Artístico, tuvo mucha importancia en el siglo XII por ser soporte en la Reconquista cristiana. Está situado a 24 km del Hotel Río Ucero. Con un patrimonio monumental envidiable, Berlanga de Duero alberga una de las fortalezas más espectaculares de la provincia, así como su impresionante Colegiata. Buena muestra de su pasado histórico y monumental es la Puerta de Aguilera, reminiscencia de todo el recinto amurallado que rodeaba a la ciudad.

Berlanga de Duero forma parte de un territorio con pueblos con un románico abundante y de calidad, Aguilera, Andaluz, Valderrueda, BríasCasillas de Berlanga, Caltojar, Bordecorex, dan fe de ello. Pero si sobresale algún monumento, esa es la ermita de San Baudelio.  Esta modesta ermita, en cuanto a volumen, de estilo prerrománico, de influencia mozárabe, está considerada como la joya más original de la arquitectura prerrománica soriana.

Es igualmente un territorio plagado de atalayas islámicas en las que destacan las  de Caltojar y Bordecorex.

Es territorio de castillos y recintos amurallados como Rello y la propia Berlanga de Duero.Hay que destacar también los palacios episcopales en Brías y Abanco con sus iglesias parroquiales.

 

Berlanga de Duero, Conjunto Histórico Artístico

Berlanga de Duero, Conjunto Histórico Artístico